ESCUELA
SECUNDARIA TÉCNICA 160
LOS
SISTEMAS VIVOS Y SUS INTERACCIÓN
1-A T/V
MATERIA: ESPAÑOL
EQUIPO:
DANNAE
GEORGINA
DANIELA
YU-SAN
ERICK
SAAID
CHRISTIAN
CARLOS
MARTES
19 DE NOVIEMBRE DE 2013
OASIS
ESQ. DUNAS, RINCONADA DE LAS PALMAS
ZAPOPAN,
JALISCO, MÉXICO.
INDICE
INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………………………………………… 1
LOS SISTEMAS
VIVOS
Y SUS
INTERRELACIONES ……………………………………………………………………………………. 2
MI CUERPO SE
ORGANIZA
COMO UN
SISTEMA VIVO …………………………………………………………………………………… 3
AGUA
PLANETARIA:
SU CICLO,
USOS Y ABUSOS
DE LA
COTIDIANEIDAD ………………………………………………………………………………………. 4
LAS CUENCAS
COMO
MODELO DE
ORGANIZACIÓN
DE SISTEMAS
DE SERES
VIVOS EN LA
TIERRA …………………………………………………………………………………………5
CONCLUSIONES …………………………………………………………………………………………….6
BIBLIOGRAFIA …………………………………………………………………………………………….7
INTRODUCCIÓN
En esta
monografía hablaremos sobre los siguientes temas, que vemos en la materia de
Asignatura Estatal.
Sobre cómo
se relacionan los seres vivos; la importancia de cuidar el agua y hacer un buen
uso de ella.
Esperamos
que puedan ser de su utilidad.
LOS SISTEMAS
VIVOS Y SUS INTERRELACIONES
Es un
conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o
unitario; un conjunto de unidades recíprocamente relacionada. Los sistemas de
la naturaleza son abiertos: presentan intercambios de energía y materia con el
ambiente se adaptan y se organiza para sobrevivir. Los elementos de un sistema
vivo son:
- Agua: es
un sistema homogéneo (porque no pueden diferenciarse los componentes H y O) es
esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.
- Suelo: es
el subsistema de los ecosistemas terrestres en donde se realiza principalmente
el proceso de descomposición fundamentalmente para la re-obtención y reciclado.
- Atmosfera:
es un sistema termo hidrodinámico de extraordinaria complejidad la cual está
compuesta de diferentes gases.
- Flora y
Fauna: representan los componentes vivos de la naturaleza, los cuales unidos a
los componentes no vivos, como el suelo, el agua, el aire, etc., conforman el
medio ambiente.
MI CUERPO SE
ORGANIZA COMO UN SISTEMA VIVO
El organismo
humano requiere de un constante aporte de alimentos de oxigeno además está en una permanente
eliminación de productos de desechos: sudor, lagrimas, lagañas, orina,
excremento, mocos, etc.
Una locomotora
a vapor necesitara carbón, una eléctrica deberá estar consumiendo energía eléctrica;
nuestro cuerpo también es un máquina y como tal necesita combustible, que sería
alimentos y bebidas sanas y en cantidad suficiente, para que pueda trabajar y
desarrollar todas sus actividades: correr, salta, caminar, jugar, pensar y todo
aquello que es capaz de realizar.
Además, en
cada acción y con el paso de los años las células del cuerpo y los tejidos se
van gastando y deben ser repuestos.
También debe
fabricarse las células y tejidos para que el cuerpo crezca y se desarrolle dese
su nacimiento, las partes más importantes de esa máquina como son: órganos internos
y órganos de los sentidos.
AGUA
PLANETARIA: SU CICLO, USOS Y ABUSOS DESDE LA COTIDIANIDAD
El agua es
de todos y la estamos despilfarrando. Así como el petróleo puede no ser
imprescindible para la vida, el agua si lo es.
El despilfarro
se deben parte a la publicidad de las grandes compañías, que nos an dicho lo
que tenemos y como debemos hacer.
El agua
embotellada, cuesta mucho mas que el agua del grifo, y mas al medio ambiente
que al bolsillo. En algún momento tendremos que tomar la decisión de que ya
basta, dejar de contaminar y creer que nunca se acabara el agua.
Nuestros no
conocieron el agua embotellada, para nosotros es indispensable hoy en día ya
que nos hemos dedicado a contaminar tanto el agua, que no es muy seguro tomarla
del grifo.
Desde hace décadas
en México se producen más de 5 millones al año de botellas de agua y refresco,
la irresponsabilidad de las empresas radica en que solo piensan en llenar sus
bolsillos, y no se dan cuenta de la contaminación que producen dichas botellas,
ya que tardan muchísimo en degradarse. No es nada amigable con el ambiente.
LAS CUENCAS
COMO MODELO DE ORGANIZACIÓN DE SISTEMAS EN EL TERRITORIO
Las cuencas
es el resultado del ciclo del agua y la configuración terrestre, donde
coexisten todos los recursos naturales renovables: agua, suelo, flora y fauna.
Las cuencas hidrográficas
son definidas como un amplio espacio geográfico que contienen los
escurrimientos de agua formando un rio principal conducida hacia un punto de
terminal (mar, lago,).
Las subcuencas
son los ríos secundarios que desaguan en el rio principal.
Finalmente la
microcuenca, se define como el espacio cercano al agua en donde viven un cierto
número de personas (comunidad), utilizando y manejando los recursos del área,
principalmente el suelo, agua, vegetación, incluyendo cultivos, animales domésticos
y silvestres.
CONCLUSIÓN
En este
trabajo abordamos las características de como se interrelacionan los seres
vivios, temas que acabamos de ver en la materia de Asignatura Estatal de primer
grado de secundaria, investigar este tema resulto muy interesante porque son
temas importantes para todos nosotros y que además vemos en otras materias,
como Ciencias.
Gracias
esperamos que les sirva y que les haya gustado.
BIBLIOGRAFÍA
Vallejo, D.
(2010) Asignatura Estatal (2013) SEP,
México.
Vizcaino, E.
y Vallejo, E. (2010) Asignatura Estatal
(2013) SEP, México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario