FANS

miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA MONOGRAFÍA: LOS SISTEMAS VIVOS Y SU INTERACCIÓN



ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 160
LOS SISTEMAS VIVOS Y SUS INTERACCIÓN
1-A T/V
MATERIA: ESPAÑOL

EQUIPO:
DANNAE
GEORGINA
DANIELA
YU-SAN
ERICK
SAAID
CHRISTIAN
CARLOS

MARTES 19 DE NOVIEMBRE DE 2013
OASIS ESQ. DUNAS, RINCONADA DE LAS PALMAS
ZAPOPAN, JALISCO, MÉXICO.


INDICE
INTRODUCCIÓN        ……………………………………………………………………………………………… 1
LOS SISTEMAS VIVOS
Y SUS INTERRELACIONES ……………………………………………………………………………………. 2
MI CUERPO SE ORGANIZA
COMO UN SISTEMA VIVO …………………………………………………………………………………… 3
AGUA PLANETARIA:
SU CICLO, USOS Y ABUSOS
DE LA COTIDIANEIDAD ………………………………………………………………………………………. 4
LAS CUENCAS COMO
MODELO DE ORGANIZACIÓN
DE SISTEMAS DE SERES
VIVOS EN LA TIERRA   …………………………………………………………………………………………5
CONCLUSIONES        …………………………………………………………………………………………….6
BIBLIOGRAFIA          …………………………………………………………………………………………….7



INTRODUCCIÓN

En esta monografía hablaremos sobre los siguientes temas, que vemos en la materia de Asignatura Estatal.
Sobre cómo se relacionan los seres vivos; la importancia de cuidar el agua y hacer un buen uso de ella.
Esperamos que puedan ser de su utilidad.

LOS SISTEMAS VIVOS Y SUS INTERRELACIONES

Es un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario; un conjunto de unidades recíprocamente relacionada. Los sistemas de la naturaleza son abiertos: presentan intercambios de energía y materia con el ambiente se adaptan y se organiza para sobrevivir. Los elementos de un sistema vivo son:
- Agua: es un sistema homogéneo (porque no pueden diferenciarse los componentes H y O) es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.
- Suelo: es el subsistema de los ecosistemas terrestres en donde se realiza principalmente el proceso de descomposición fundamentalmente para la re-obtención y reciclado.
- Atmosfera: es un sistema termo hidrodinámico de extraordinaria complejidad la cual está compuesta de diferentes gases.
- Flora y Fauna: representan los componentes vivos de la naturaleza, los cuales unidos a los componentes no vivos, como el suelo, el agua, el aire, etc., conforman el medio ambiente.



MI CUERPO SE ORGANIZA COMO UN SISTEMA VIVO

El organismo humano requiere de un constante aporte de alimentos  de oxigeno además está en una permanente eliminación de productos de desechos: sudor, lagrimas, lagañas, orina, excremento, mocos, etc.
Una locomotora a vapor necesitara carbón, una eléctrica deberá estar consumiendo energía eléctrica; nuestro cuerpo también es un máquina y como tal necesita combustible, que sería alimentos y bebidas sanas y en cantidad suficiente, para que pueda trabajar y desarrollar todas sus actividades: correr, salta, caminar, jugar, pensar y todo aquello que es capaz de realizar.
Además, en cada acción y con el paso de los años las células del cuerpo y los tejidos se van gastando y deben ser repuestos.
También debe fabricarse las células y tejidos para que el cuerpo crezca y se desarrolle dese su nacimiento, las partes más importantes de esa máquina como son: órganos internos y órganos de los sentidos.


AGUA PLANETARIA: SU CICLO, USOS Y ABUSOS DESDE LA COTIDIANIDAD

El agua es de todos y la estamos despilfarrando. Así como el petróleo puede no ser imprescindible para la vida, el agua si lo es.
El despilfarro se deben parte a la publicidad de las grandes compañías, que nos an dicho lo que tenemos y como debemos hacer.
El agua embotellada, cuesta mucho mas que el agua del grifo, y mas al medio ambiente que al bolsillo. En algún momento tendremos que tomar la decisión de que ya basta, dejar de contaminar y creer que nunca se acabara el agua.
Nuestros no conocieron el agua embotellada, para nosotros es indispensable hoy en día ya que nos hemos dedicado a contaminar tanto el agua, que no es muy seguro tomarla del grifo.
Desde hace décadas en México se producen más de 5 millones al año de botellas de agua y refresco, la irresponsabilidad de las empresas radica en que solo piensan en llenar sus bolsillos, y no se dan cuenta de la contaminación que producen dichas botellas, ya que tardan muchísimo en degradarse. No es nada amigable con el ambiente.

LAS CUENCAS COMO MODELO DE ORGANIZACIÓN DE SISTEMAS EN EL TERRITORIO

Las cuencas es el resultado del ciclo del agua y la configuración terrestre, donde coexisten todos los recursos naturales renovables: agua, suelo, flora y fauna.
Las cuencas hidrográficas son definidas como un amplio espacio geográfico que contienen los escurrimientos de agua formando un rio principal conducida hacia un punto de terminal (mar, lago,).
Las subcuencas son los ríos secundarios que desaguan en el rio principal.
Finalmente la microcuenca, se define como el espacio cercano al agua en donde viven un cierto número de personas (comunidad), utilizando y manejando los recursos del área, principalmente el suelo, agua, vegetación, incluyendo cultivos, animales domésticos y silvestres.

CONCLUSIÓN

En este trabajo abordamos las características de como se interrelacionan los seres vivios, temas que acabamos de ver en la materia de Asignatura Estatal de primer grado de secundaria, investigar este tema resulto muy interesante porque son temas importantes para todos nosotros y que además vemos en otras materias, como Ciencias.
Gracias esperamos que les sirva y que les haya gustado.

BIBLIOGRAFÍA

Vallejo, D. (2010) Asignatura Estatal (2013) SEP, México.

Vizcaino, E. y Vallejo, E. (2010) Asignatura Estatal (2013) SEP, México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario